El trueno entre las hojas
La burrerita de Ypacarai
Sabaleros
La sed / Hijo de hombre
Shunko
Alias Gardelito
El portón de los sueños
Sinopsis
Un trato inhumano a los obreros del dueño de un obraje se vuelve insostenible con la llegada de su exhuberante y tan tentadora mujer.
Reparto
Armando Bó, Isabel Sarli, Andrés Lazslo, Ernesto Báez,
Felix Ribero
Director
Armando Bó
Guión
Augusto Roa Bastos
Música
Eladio Martinez
Sinopsis
Sabaleros cuenta el romance entre un hombre y una mujer, hijos de pescadores rivales. Bó insiste con el mensaje social de El trueno entre las hojas y ofrece una violenta pelea entre mujeres (Isabel Sarli y Alba Múgica), dentro de autenticas aguas contaminadas por materia fecal, cosa que agravo consecuentemente la salud de la diva sexy.Dirección
Armando Bó
Guión
Armando Bó
Augusto Roa Bastos
Producción
Armando Bó
Fotografía
Alfredo Traverso
Música
Alberto Gnecco
Montaje
Rosalino Caterbetti
Intérpretes
Isabel Sarli
Armando Bó
Alba Mujica
Ernesto Báez
Alberto Barcel
Joaquín Petrosino
Héctor Armendáriz
Adolfo Linvel
Conocida como La sed o Chóferes del Chaco, adaptación de un episodio de la novela Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos. Dirección: Lucas Demare. Buenos Aires, 1960.
Equipo
Dirección
Lucas DemareDirector
Guión
Augusto Roa Bastos
Fotografía
Alberto Etchebehere
Música
Lucio Demare
Montaje
Jorge Garate
Dirección arte
Gori MuñozEscenografía
Intérpretes
Francisco Rabal
Olga ZubarrySaluí
Carlos Estrada
Jacinto Herrera
Carlos Gómez
Dorita Ferrer
Rodolfo Onetto
Vicente Ariño
Alberto Rinaldi
Rogelio Romano
Manuel Rosón
Adolfo García Grau
Alberto Lares
Jorge Villalba
Diego Marcote
José María Salop
Lucas Demare
Adaptación de la novela de Jorge W. Ábalos. Dirección: Lautaro Murúa. Buenos Aires, 1960.
Adaptación de la novela de Bernardo Kordon.
Dirección: Lautaro Murúa.
Buenos Aires, 1963.
Sinopsis
El Mayor escritor paraguayo y Premio Cervantes, creador de "El Trueno entre las Hojas, Hijo de Hombre y Yo el Supremo", vuelve del exilio y emprende un viaje geográfico y a la vez onírico a Iturbe, su pueblo de la infancia, buscando los paisajes, las memorias y los personajes que viven en las páginas de sus libros, para escribir su novela Contravida. En una mezcla de documental y ficción, la película descubre las visiones de Augusto Roa Bastos sobre la historia y la cultura del Paraguay y devela al autor como protagonista de su propio universo imaginario.
Crítica
"Un fervoroso homenaje al escritor y un canto de amor al Paraguay que no puede dejar indiferente al más exigente espectador" (Milagros Ezquerro: X Encuentro de Cine Latinoamericano de Toulouse Francia)
"Roa Bastos cobra vida en la pantalla para las actuales y siguientes generaciones" (Oscar Torrents: Ultima Hora)
"Conmovedor y Bello Homenaje" (Jorge Aguadé: ABC Paraguay)
"Rico y poético...posee un importante valor educativo"(Ernesto Babino: Sin Cortes, Argentina)
"Filme hermosamente fotografiado, muy informativo y de alta imaginación" (Gary Crowdus: The Cinema Guild Usa)
"Autentica Obra Maestra" (Mariella Moresco Fornasier: Latinoamerica-on line, Italia)
"Mágica, deslumbrante...un viaje hacia el interior de la memoria paraguaya...Un testimonio que el tiempo agradecerá"(Susy Delgado: Hoy Paraguay)
"Un Poema que es un gran canto al Paraguay" (Fernando Pino Solanas: Cineasta Argentino)
"EL PORTÓN DE LOS SUEÑOS" se caracteriza por la suavidad sea de sus imágenes (Hugo Gamarra Etcheverry es también el director de fotografía) que del guión, narrado en primera persona por el mismo Roa Bastos, que constituyen un unicum muy bien integrado, que acompaña el hilo de los recuerdos con una gran coherencia estilística y logra que nunca decaiga el interés del espectador en este viaje del ya anciano escritor que vuelve a sus raíces y que es sobre todo un viaje dentro de él mismo.
Roa Bastos, con sus palabras auténticas y profundas se caracteriza por la sencillez de la actuación y contribuye a la perfección de la película, cuyo objetivo es “narrar una aventura poética al encuentro del universo mítico del escritor y del Paraguay de ayer y de hoy. Roa Bastos, vuelve del exilio y emprende un viaje geográfico y a la vez onírico a Iturbe, su pueblo de la infancia, buscando la tierra y los personajes de sus ficciones literarias para escribir su novela titulada "Contravida". El escritor participa así en una condición dual: como intérprete de la realidad paraguaya y como protagonista de su propio universo imaginario.”
El videofilm, de factura totalmente paraguaya y finalizado en enero de 1998, fue rodado durante seis meses de 1994 en escenarios naturales de Iturbe, Paraguarí, Sapucai, Maciel, Salto Monday, Itá, Capiatá y Asunción.
Fue declarado de "Interés Cultural - Educativo" por el Ministerio de Educación y Culto del Paraguay el 3 de marzo de 1998.