El ruiseñor de la aurora y otros poemas
El génesis de los apapokuva-guaraní
El naranjal ardiente
Silenciario
De 1942 es, precisamente, el poema "Si alguna vez... ", con que iniciamos la segunda sección de este volumen. Se advierte ya en él la voluntad de ir más allá de los límites estéticos de EL RUISEÑOR DE LA AURORA. En algún otro poema se notará la huella de García Lorca (como sucede con varios poetas del grupo del 40, y aún después). No es necesario pedir a los textos de este período una homogeneidad estética que la práctica del autor no había terminado de definir. Pero es claro que su calidad, su competencia lingüística y literaria, evidencian una vocación profunda, que no llegó a cuajar en un volumen seguramente a causa de las precariedades editoriales del medio en esos años.
A veces, el tono de esta poesía es de una intensidad lírica no lejana de la de los mayores poetas contemporáneos de la lengua. Otras, su acento gana una dimensión épico-lírica de admirables rasgos expresivos, como en la "Voz menor para el oratorio de Romain Rolland", en el que se afirman los valores humanos que marcarán toda la obra de Roa Bastos en los diversos géneros que ha abordado.
SONETOS DEL DESTIERRO
LA TIERRA
SEMBRADA entre sus vientos capitales
y desde el pecho casi sin orilla,
su corazón estalla en la semilla
de corazones rojos e inmortales.
Al Norte, sus cornisas minerales;
la arena, al Oeste, que en los huesos brilla,
y entre el Este y el Sur, la verde quilla
de su barco de tierra .y vegetales.
Hundida hasta la frente con su carga
de escombros y de vivos corazones,
mira pasar el tiempo en una larga
sucesión de esperanzas y muñones,
hasta que rompa su prisión amarga
el puño popular de sus varones...
Estos poemas que el autor publicó en España en 1986, fueron escritos tal como están aquí, sin signos de puntuación, sin mayúsculas. Los hemos reproducido como se encuentran en los originales, con el singular formato de los versos.
La Fundación Augusto Roa Bastos en cumplimiento de los objetivos que la animan, como son recopilar su obra y difundirla, encuentra que el mejor homenaje es precisamente editar sus obras y ponerlas al alcance de todos.
La Editorial Servilibro, acompaña y patrocina esta edición en un nuevo aniversario de su nacimiento, como una forma de contribuir con el conocimiento de su legado y acercar el libro a sus lectores, sobre todo a los más jóvenes, quienes fueron impuslo y afán de Augusto Roa Bastos.
silenciario
a la sombra el silencio
se oye el susurro de los orígenes
la curvatura del anhelo
como el sonido del humo
se oye en la neblina
la gárrula mudez de los muertos
retornan sin ruido los ausentes
doblan la esquina de los vientos
aparecen cubiertos de polvo
con la potencia de la hierba
crecen bajo el suelo de la piedra
bajo suelas de piedra